El día 23 de noviembre se realizó la primera jornada de dinamización para la transformación de nuestro patio de recreo. En principio se iba a realizar en el patio pero la climatología y las goteras en el porche nos empujaron a realizarlo en el gimnasio respetando todas las medidas de seguridad.
Fue una tarde muy enriquecedora que fue dinamizada por Celia y Mariam del grupo PAI, grupo que trabaja con la infancia desde hace más de cuarenta años, por ejemplo en las fiestas del Pilar de Zaragoza son las personas que transforman los parques(Torre Ramona, Delicias, del Agua…) en un sitio divertido para niños/as, además de haber asesorado en la transformación de patios en varios colegios.
Asistieron representantes de todos los sectores de la comunidad educativa: familias, profesorado, Facultad de Educación de Zaragoza, Ayuntamiento, inspección educativa, AMPA, monitoras de comedor, monitoras de guardería con lo cual se aportaron diferentes perspectivas al proyecto.
A través de una presentación y de diferentes dinámicas comenzamos este viaje ilusionante hacia la transformación de nuestro patio escolar.
Ahora vamos a crear un equipo de trabajo en el que estén representados todos los sectores de la comunidad educativa(familias, alumnado. profesorado…) para poner en marcha el proyecto. ¡Os animamos a participar en el mismo!
El día 25 de enero de 2022, tuvimos la segunda reunión con la PAI en la que estuvieron representados todos los sectores de la comunidad educativa, excepto el ayuntamiento de la localidad, aunque estaban invitados todos los partidos políticos. Creemos necesario que el ayuntamiento se implique en este proyecto de la comunidad educativa del Reino de Aragón.
Profesorado, familias, monitoras, UNIZAR estuvimos reunidos durante dos horas y media en la Sala Fleta, comenzamos visionando a través de dos videos lo que ya han realizado en otros colegios de España para después pasar a trabajar por grupos varios aspectos que son necesarios concretar para poner en marcha el proyecto: diseño, materiales que debemos incluir en el diseño: tierra, vegetación, árboles, agua, corteza, piedras…cómo financiar el proyecto, cómo realizarlo…
En la puesta en común se concluyó que este curso debe haber al menos una pequeña transformación dentro del proyecto global de la transformación del patio, por otro lado debe participar la comunidad en la realización del mismo, todos/as debemos sentirnos parte de este proyecto y finalmente, es un proyecto a largo plazo pero que ya ha empezado a andar. la próxima reunión será a primeros del mes de febrero y esperamos poder hacerla en el mismo patio.
REUNIÓN 2 DE MARZO
El miércoles 2 de marzo nos reunimos un grupo más reducido para planificar las primeras actuaciones de transformación del patio de recreo. – – Pudimos ver una muestra de las propuestas del alumnado que han realizado en las clases de Art:
– Se pusieron en común las reuniones realizadas con el arquitecto municipal y la alcaldesa en la que se expuso que se debe afianzar el talud que da a la calle Cortes de Aragón.
– Asistió a la reunión Raquel concejala que lleva parques y jardines y se le expuso el proyecto de renaturalización del patio, acordando que la semana del 7 de marzo la brigada de jardinería del ayuntamiento trabajaría en el colegio para realizar trabajos de preparación para una plantación de cipreses que actúen de cortavientos.
– Se realizó una visita a los espacios interiores que se están modificando:
AULA SENSORIAL
– Por último se acordó realizar una jornada de convivencia, posiblemente el 19 de marzo(ya os comunicaremos) para comenzar a transformar nuestro patio de recreo en comunidad.
EL EQUIPO TÉCNICO COMIENZA EL TRABAJO
La semana del 25 de abril las familias han comenzado con pequeñas transformaciones del patio. Hemos empezado colocando cipreses para hacer de cortavientos, se ha preparado una zona en el talud para colocar plantas, se está pintando el muro con pintura de pizarra y lijando las estructuras de madera:
La comunidad educativa continua trabajando en el patio. El 28 de marzo nos hemos vuelto a juntar para dar un empujón al proyecto. Ya tenemos la zona del embarcadero, la zona del poblado indio con sus tipis y asamblea y la zona de juego de la gravera. Hubo participación de familias, profesorado y monitoras de comedor, también ayudó el alumnado. Además los más pequeños disfrutaron con los juegos que propuso la PAI.
COLEGIOS VISITADOS EN BARCELONA
COLEGIOS VISITADOS EN ZARAGOZA
COLEGIOS VISITADOS EN MURCIA Y CARTAGENA
https://sites.google.com/cpreinodearagon.org/transformando-espacios/inicio