El año pasado en nuestro centro empezamos a formarnos en educación para la ciudadanía global y durante este curso el Claustro continua con este proyecto de formación. A su vez, y en la persona del director empezamos a participar en el Proyecto Global School, proyecto europeo que persigue los objetivos de la educación para la ciudadnía global. Es un proyecto en el que participan 18 instituciones europeas de diezpaíses diferentes, de España particpa la Diputación Provincial de Zaragoza. El proyecto se realiza para compartir las experiencias llevadas a cabo en estos países sobre ciudadnía global, tanto a través del intercambio de materiales y experiencias, como a través de la visita a otros países.
Durante esta semana una delegación francesa del municipio de Dunkerque(norte de Francia, al lado de Calais)está visitando diferences colegios en la provincia de Zaragoza, entre ellos el nuestro, para «llevarse» diferentes experiencias e ideas para su país. A lo largo de esta semana han visitado:
- CEIP Agustina de Aragón: alimentación y solidaridad.
- Colegio Cantín y Gamboa: grupos interactivos y lecturas intergeneracionales.
- CRA Luis Buñuel: hermanamiento con un pueblo de Nicaragua.
- CEIP REeino de Aragón: Consejo Municipal de la Infancia.
- CEIP Hispanidad: inclusión.
- FEderación Aragonesa de Solidaridad, Unaquí- Espacio de Educación para el DEsarrollo.
- CIFE Juan de Lanuza.
Los contenidos que se trabajan en el Proyecto Global School son:
- Derechos humanos, derechos de la infancia y solidaridad.
- Medio ambiente, desarrollo sostenible, consumo responsable, comercio justo y sostenibilidad económica y social.
- Interculturalidad, inmogración y diversidad.
- Cultura de la paz.
- Ciudadanía y participación.
- Igualdad de género.
El día 25 de octubre la delegación francesa llegó a nuestro colegio, además de comer en nuestro comedor, conocieron los diferentes proyectos y programas que se llevan a cabo. Y a las cinco de la tarde nos acercamos hasta el Ayuntamiento donde asistimos a la sesión preparatoria por parte de los niños y niñas del pueblo del próximo Consejo de la Infancia de la localidad.